Acreditación Línea de acción: PRETIS.

17.03.2017 08:49

Proyecto Productivo Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas

 para personas con discapacidad

 

   En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la Educación Técnico Profesional debe desempeñar un papel fundamental.

   Para ello, desde 2003, el Gobierno Nacional afrontó a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el desafío de fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional que incluye a las instituciones de Educación Técnica de nivel secundario, los Centros de Formación Profesional y las Instituciones de Educación Superior Técnicas.

   Fortalecer la ETP no solo implica mejorar las condiciones institucionales, la calidad de los entornos formativos y de las propuestas pedagógicas, sino también la interacción y vinculación de las instituciones educativas con la comunidad.

   Por estos motivos, El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS), han desarrollado una propuesta articuladora que contribuye a disminuir la brecha entre la necesidad y la posibilidad de las personas con discapacidad, a través de la participación de los jóvenes y adultos en formación en distintas instituciones de la ETP.

   Con este propósito surge el ¨Proyecto Productivo Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad¨, que impulsa la construcción de ayudas técnicas y/o dispositivos asistidos, para las personas con discapacidad en establecimientos de Educación Técnico Profesional, como Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional, Escuelas especiales y otras organizaciones de la comunidad.

   El objetivo es fortalecer la adquisición de  las competencias tecnológicas propias de la Educación Técnico Profesional junto a actitudes y valores solidarios, y así contribuir a dar respuesta a las necesidades de las instituciones educativas, de salud y de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad, propiciando un circulo virtuoso de interacción y articulación entre las instituciones, que enriquece el proceso de la Educación Inclusiva; impulsando la construcción de dispositivos asistidos en las Escuelas Secundarias Técnicas (EST) y los Centros de Formación Profesional, (CFP), de forma que las personas con discapacidad, que no poseen los recursos económicos o algún tipo de asistencia, tengan la posibilidad de acceder a una ayuda técnica, en forma gratuita. De esta manera propiciamos mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito de la ETP, a través de la implementación de herramientas pedagógicas y estrategias didácticas específicas  como el trabajo por ¨Proyectos Integrados¨, ¨El aprendizaje en Servicio¨, ¨Proyecto Tecnológico¨, entre otras.

   El proyecto que desarrolle la institución deberá partir de las necesidades locales de personas con discapacidad particularmente de escuelas especiales y/o de organismos municipales. Las mismas deben ser transformadas en pedidos concretos de ayudas técnicas, a partir del cual la institución de ETP (Escuela Secundaria Técnica o Centro de Formación Profesional) comenzará la construcción, del dispositivo asistido y/o ayudas técnicas de acuerdo con su capacidad instalada. Finalmente cada ayuda técnica y/o dispositivo asistido construido será entregado directamente por docentes y estudiantes a los destinatarios haciendo público ese importante acto inclusivo y solidario.