Día de la Cruz Roja Internacional

08.05.2015 08:53

UN POCO DE HISTORIA:

Desde el año 1984, el 8 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en conmemoración al nacimiento de Jean Henri Dunant, un banquero suizo, que justamente fue el fundador de la Cruz Roja Internacional.

Jean Henri Dunant nació el 8 de Mayo de 1828 en Suiza. En el año 1859 fue testigo de la batalla de Solferino, en Italia. Quedó horrorizado al ver lo malo que eran los servicios sanitarios y el sufrimiento de los heridos, los moribundos y los prisioneros de guerra.

Esa situación lo conmovió de tal manera que comenzó a hacer gestiones en pos de la creación de una entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades.

Así fue como en 1864 sentó las bases de la Cruz Roja, en Ginebra, junto con representantes de 17 países. En esta obra gastó toda su fortuna, lo cual hizo que tuviera que emigrar hacia Francia y llevar una vida muy humilde. En el año 1897 Suiza le otorgó el premio Binet-Fendt y en 1901 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz. Falleció en Octubre de 1910.

La organización creó su bandera invirtiendo la de Suiza. Es una cruz roja sobre un fondo blanco.

Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.

Actualmente la Cruz roja se dedica también a auxiliar a las víctimas de desastres tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.
Su tarea es muy valorada en todo el mundo y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.